El Tribunal Electoral llevará a cabo este lunes 29 de abril de 2019, la ceremonia del traspaso de mando de la Fuerza Pública, tal como lo establece el Código Electoral. La Policía Nacional (PN), el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio de Protección Institucional (SPI) son los estamentos de la Fuerza Pública que estarán bajo el mando del TE, y que se mantendrán en esta condición, hasta que se haga la proclamación de los candidatos electos.
Ver más: "Chellotinelli", así fue bautizado Chello Gálvez tras sus recorridos en Panamá
Según el artículo 287 del Código Electoral, seis días antes del día de las elecciones y hasta la proclamación del nuevo presidente de la República, el Órgano Ejecutivo pondrá a órdenes de la institución a la Fuerza Pública para los fines exclusivos de garantizar la libertad, honradez y eficiencia del sufragio popular.
Todo deber realizarse conforme a la ley
La norma aclara que para todo lo relacionado con la defensa nacional, la conservación del orden público y la protección de la vida, honra y bienes de los que habitamos la República, el mando lo conserva el Órgano Ejecutivo, sin que el cumplimiento de estas responsabilidades sea una excusa para interferir con la neutralidad político-partidista que debe mantener la Fuerza Pública durante el proceso electoral.
Ver más: Comienza en Jamaica el rodaje de la nueva película de James Bond
El acto se realizará con la presencia del presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, autoridades del Ministerio de Seguridad, del TE, miembros de los distintos componentes de la Fuerza Pública e invitados especiales.